Introducción al utilitarismo


Probablemente escuchó decir a un político que había aprobado una norma legal porque hacía el mayor bien para el mayor número de ciudadanos. Tal vez haya escuchado a alguien justificar sus acciones porque eran para el bien general.
En este artículo vamos a hablar de la filosofía detrás de este tipo de acciones. La filosofía se conoce como utilitarismo. Si bien es una palabra larga, es de uso común a diario. Es la creencia de que la única norma de moral está determinada por su utilidad.


El utilitarismo es una doctrina filosófica que determina que la bondad de los actos debe calcularse en razón de la utilidad que representa. Exponentes del utilitarismo serían John Stuart Mill y Johnathan Bennet.

Hay diversos criterios según el utilitarismo. Uno es que la acción debe reportar el mayor bien al mayor número de personas. Por ejemplo, si voy a legislar sobre la velocidad a la que pueden ir los automóviles, tengo que calcular si les doy mucho margen a cuántos automovilistas beneficiaré, y si en cambio les doy poca posibilidad de velocidad a cuántos peatones beneficiaré.

Otro criterio del utilitarismo es simplemente considerar qué es más costoso: realizar un bien o no realizarlo; realizar un mal o no realizarlo. 

El ejemplo clásico es el dilema del tranvía que plantea que si uno conduce un tranvía sin frenos y sólo puede girar hacia la derecha o hacia la izquierda. Si vas a la derecha atropellarás a una persona; en cambio a la izquierda hay un grupo de ocho niños jugando. Según el utilitarismo la bondad se calcula viendo en qué acción tienes menos impacto negativo, en este caso lo correcto seria ir a la derecha , asi harias el bien para el mayor grupo de personas que son los niños jugando, a la hiquierda.

2 comentarios:



Ana Estela i Gallach dijo...

No vos equivoqueu seria preferible desenvolupar al màxim les idees de la corrent en una única entrada i abans o desprès presentar als autors, la seua biografia més interessant, etc.

Afanyeu-vos que vos pot quedar estupendament si treballeu de valent i recupereu el temps perdut!!

Ana Estela i Gallach dijo...

No malbarateu el temps copiant de llocs inadequats. Una font de qualitat mai presentaria un exemple darrere d'altre. En tot cas, vos podia haver servit per comprendre i exposar vosaltres. Encara esteu a temps.

Publicar un comentario