Nuestro Glog!

Bueno, después de tanto trabajo hemos, por fin, conseguido acabar el Glog para vosotros , aquí lo tenéis !

Mapa conceptual entre relato mítico y explicación racional.


El Nacimiento De la Filosofía

 En el siglo IV a.C surge de manera independiente la filosofía una nueva forma de pensamiento, que se basa en la razón y en la lógica, para poder explicar el origen del universo y la existencia ser humano, este tipo de pensamiento se denomina racional.

 La filosofía aparece para responder de manera lógica y racional todas las preguntas que se hacían estos pensadores, porque antes de la aparición de ésta, todo se explicaba a través de Mitos o leyendas.







Racionalidad y mitología


El punto de vista racional es aquel en el que nos basamos en la razón , en la lógica, sin adentrarnos en un mundo ficticio o irreal, como en el caso del punto de vista mítico que se basa principalmente en la fe hacia uno o varios dioses.

Una explicación racional tiende siempre a basarme en los hechos lógicos para dar una explicación exacta y sin laguna alguna. Por ésto, en muchos casos no hay una explicación racional, en la mayoría de los casos porque no hay hechos, o porque no se puede explicar desde desde un punto de vista lógico. Por ejemplo: la resurrección de Cristo, carece de una explicación racional porque, simplemente, no es racional, es decir , no se basa en un hecho lógico.

Una explicación mítica es aquella que se basa en datos empíricos y no en la razón como hace el punto de vista racional, ésta acoge a unos relatos tradicionales que son protagonizados por seres extraordinarios o fantásticos, por tanto, la explicación mítica se basa en la mezcla de realidad y ficción.


Un volcán. Narración y explicación.

LA ERUPCIÓN DE UN VOLCÁN

- Punto de vista mítico -
La erupción del volcán se debe al enfurecimiento de un Dios que enfadado con sus súbditos envía una gran catástrofe en forma de roca fundida con el fin de arrasar y castigar los pueblos que no hicieron caso a sus mandamientos.

-Punto de vista racional-
Es un efecto físico y químico que se produce en la corteza de un planeta a causa de continuas corrientes de roca fundida en el inbterior de dicho planeta, que hacen que cada cierto tiempo erupcione.

El Tríptico

Bueno después de un largo esfuerzo hemos acabado el triptico.
Dejamos el enlace hasta averiguar como subirlo al blog, aqui lo teneis:


LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS